Plagio vs. Inspiración para Dummies

La delgada línea que nadie quiere cruzar.
Soy estudiante de Diseño de Modas en la Escuela Arturo Tejada Cano, quiero hacer un máster en materiales de lujo en Parsons y un curso de verano en Patronaje experimental en la Escuela Felicidad Duce de Barcelona.  Y sobretodo, soy diseñador antes que blogger.
Por este escrito, pretendo disminuir la indignación delante de “copias”, con la finalidad de hacer respetar el trabajo que un proceso creativo conlleva.
james_stewart (Copiar)

Entre el blanco y el negro, es obvio que existe una gran zona gris respecto a este tema, y sobre todo una línea muy delgada antes de perderse en el degradé de los dos colores. Sí, el plagio en el mundo de lamoda es la peor cosa que puede hacerse. El número de buenas creaciones allí fuera, a pesar de ser pocas, son suficientes para ser copiadas. El dilema surge cuando amas tanto una idea al momento de verla, mas no concebirla, que deseas realmente inspirarte en ella.

1) Considero que el estilo (de un artista), es la manera en que un concepto se expresa, y puede ser la firma que este construye a lo largo de su carrera. Generalmente, suele ser un detalle identificador que aplica a todas las obras.  Por ejemplo, el largo de la falda Dior es de 70 centímetros, mientras que el de Chanel mide 55, y la minifalda de Mary Quant, cambió el mundo con 45. El estilo, incluye entonces: el medio y todos los detalles que hacen cada pieza única.

De esta manera, los elementos que podríamos TRANSPONER de diseños anteriores a los nuestros, serían: largos, tipos de vuelo, caída de tejidos y siluetas.

2) En las diferentes fuentes de inspiración, representar una obra (en este caso colección), a través de más de un referente, es sin duda mantenerse al margen de cometer plagio. Por lo general, partiendo de un básico, una chaqueta negra, por ejemplo; comenzamos con una idea genérica existente, que toma forma a través de diseños ya concebidos.

Cortando el largo y haciéndola en paño, obtenemos una “little black jacket”, característica de Coco Chanel. Pero, sí añadimos hombros tipo Dior, un bordado de espigas hecho en canutillos dorados al estilo Yves Saint Laurent, y el paño lo cambiamos por color rojo Valentino, ¿hay plagio? o ¿hay una clara INFLUENCIA?

Lipovetsky, en “El imperio de lo efímero” y Maffesoli en “Los tiempos de las tribus”, tratan ya este tema con referencias tales como “una perspectiva ecológica de la moda”,  es decir, reutilizar.  Este último autor, cuestiona lo dificil de tener identidad en un producto que es inminentemente masivo.

En pocas palabras, la moda depende enteramente de la creación, que no incluye necesariamente la innovación. Los principios creativos permiten entonces idear nuevos modelos a partir de los que ya existen: desplazamiento, inversión, transposición, combinación y calificación.

  • Desplazamiento, se altera la ocasión de uso, vestir un pantalón para ir a la iglesia, más no una falda.
  • Combinación, comprende mezclar imágenes, entre más lejanos los componentes, más fuerte es el resultado. Algo característico de Kenzo, por ejemplo, que utiliza Asia, África y América latina como parte (parte del todo) en sus propuestas.
  • Inversión, hace falta integrar un modelo a un campo de trabajo que no es originalmente el suyo. Colocar un Smoking de hombre a una mujer, Yves Saint Laurent 1966. 
  • Transposición, obtenemos una versión enriquecida de los básicos, el sastre, es la traducción femenina del traje de vestir. Es un proceso que toma REFERENTES de ENRIQUECIMIENTO, y se adapta a nuevas antropometrías.

La prenda que utilizaban los soldados en las trincheras a finales de la Segunda Guerra Mundial, pasa a ser el icónico Trench Coat, (de allí viene el nombre) inmortalizado en películas como “Casa Blanca”.

  • Calificación, se lleva a cabo una transformación de la imagen de la moda y se producen dos variantes: FUN: Refuerza los contrastes y logra un resultado provocativo. Una mujer vistiendo lencería de encaje junto con una camisa masculina. FIN: Logra el equilibrio atenuando el contraste. Una mujer vistiendo lencería de encaje junto con una camisa masculina, entallada.

Finalizando de esta manera, os invito a documentaros un poco más sobre moda, (si queréis hablar sobre ella) lejos de lo que asistir a una pasarela significa.

Todo para daros el lujo de llegar a poner en tela de juicio un proceso creativo, por creer que se han “influenciado descaradamente” no importa vuestra profesión o pasatiempo. Bien dicen en “Ratatouille”, “La vida de un crítico es fácil, aportamos poco y recibimos mucho a cambio de aquellos que se esfuerzan por satisfacernos”.

Eso de no tener pelos en la lengua para decir las cosas sin sustentar argumentos, es muy mainstream. Dicen.

Paz y amor.

What do you think?

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>