Influencia contemporánea de los movimientos nazi y sus opositores en la moda masculina

Si bien el movimiento “punk” está pasando de nuevo por su momento fénix, aquellos quienes lo adoptan en el armario creyendo que todo se reduce a taches y una chaqueta de cuero tipo Biker jacket, pecan por víctimas y una vez más el campo de la moda, queda reducido a sandeces.

Para comenzar con la traducción de la época  de 1969 donde la mayoría de los objetos de culto para seguidores de los movimientos en ese  periodo nacen, comenzaré  por introducir que la desinformación de los medios de comunicación y su tergiversación se ha hecho presente desde mucho antes que la generación del 92 llegara al mundo.

De hecho,  para la llegada de los 90’s, los Skin, estaban completamente reflejados en el espejo cóncavo. Deformados y pintados de manera surreal.  Los originales fundadores de esta ideología distaban de ser aquellos xenófobos que pegaban palizas a inmigrantes y homosexuales.  Pasado el Mod, los primeros Skinheads llegan a Reino Unido a finales de la década de los 50.  Las dos principales características de este nuevo movimiento: comparten con el Mod el gusto por el buen vestir y la música afroamericana.

Mods

00ModaMod

“Skinheads” proviene tiempo después de manifestar su completa oposición al movimiento hippie, llevando el cabello verdaderamente corto para la época. Era también más cómodo teniendo en cuenta su gusto por las peleas y trabajos destinados a la clase media.  El máximo auge de esta manifestación, alcanza su clímax a finales de la década de los 60′s, por ello se conoce entre “skins” el espíritu del 69 al momento en que la ideología era homogénea sin haber desembocado en otras subculturas tales como los “Suedeheads”. (Con los mismos gustos de los skins, pero llevando el cabello un poco más largo)

Suedeheads

Suedeheads-1970

Es obvio que todo gran movimiento en la historia cuyo reflejo se ve postergado en la ropa, tiene sobre su espalda una gran influencia musical. Este es el caso de la segunda oleada de skinheads que llegan a Reino Unido junto con el nacimiento del Punk (1970). El revival Ska  trae consigo la consumación de bandas como Bad Manners, y el acercamiento de los Skin a los Punk, da como resultado la música Oi!. En aquél momento se conservaba la vestimenta de los 60′s, no habían taches ni crestas.  Los chicos blancos consiguen sentirse identificados con una música que les gusta, mientras que el reggae se alimenta de nacionalismo negro.

Y como era de esperarse, no podíamos continuar con este relato sin la mención a la influencia del Tatcherismo. Dentro de los muchos grupos que se formaron en torno al Oi!, los Skrewdrivers, fueron principales objetivos de la ultraderecha representada por el National Front, con la intención de reclutarlos y apelar a falsos valores patrióticos sin duda, por la alta tasa de inmigración y la leve opresión a la clase obrera que para aquél entonces comenzaba.

He allí donde los Skinheads comienzan a comulgar con las ideas racistas. La banda más representativa del Oi! (Skrewdriver) pasa directamente a servir a la ultraderecha. Es así como nace el R.A.C. (Rock against comunist), se diferencia principalmente del Oi! por sus letras pro-nazis. No fue cuestión de mucho tiempo para que los medios de comunicación alimentaran esta mala versión de los Skins y esta imagen diera el salto a toda Europa continental.

Ian Stuart en el centro, principal fundador del movimiento musical R.A.C., (da inicio a la influencia de las chaquetas tipo motociclista).

ISD116

¿Y sabéis qué? las chaquetas de cuero con taches, no encontraron sus raíces en Reino Unido sino en Francia. Gracias al paso de los norteamericanos por Europa, figuras míticas como Elvis Presley y James Dean imponen una estética rebelde, acompañada de un peinado perfecto. Quienes impusieron esta característica del vestir masculino, fueron bautizados como Blousons Noirs (chaquetas negras) y sus homólogos en Reino Unido serían los Teddy Boys.

Blousons Noirs de París

joe-strummer-the-future-is-unwritten-joe-strummer-the-future-is-unwritten-10-g

Teddy Boys de Inglaterra: Deciden optar por trajes costosos y zapatos Creppers, fruto de la explosión del Rockabilly. Asociados sobretodo con ataques a la comunidad del Caribe en Londres.

Teddy-Boys

Entre pandillas, rock, cuero, motocicletas (gracias a la influencia californiana de los Hell’s Angels) y racismo, surge una nueva tribu 100% racista y cuya ideología es enseñada de manera abierta: los Rebels. Rockers + Teddy’s blancos que violentan en contra de jóvenes negros y árabes.

Identificativos: Bandera Navy Jack

Grupo musical: Les Hirondelles de Vicennes

Rebels: Chaquetas de cuero (influencia rocker) y prendas en punto y paño (influencia Teddy)

1424738

En oposición a los Rebels, surgirán los “Black Panthers”, negros,  quienes entrenan con la finalidad de salir a ajustar cuentas por las calles y sobretodo con aquellos a quienes viesen llevar consigo el parche de la bandera sudista (Navy Jack). Podemos decir que estos, serán los primeros cazadores de nazis.

Cuando los años 80 entraron en vigor, el modelo de Skinhead proveniente de Reino Unido, estaba completamente esparcido por toda Europa y tomaba de manera letal las calles de París. Entre los participantes de esta ideología, se diferencian aquellos reclutados por las ideas del National Front (ingleses)  y los demás (Parisinos) se declaran como nacionalistas franceses. Sólo algunos pocos, adoptan el bando de Neonazis. Destacan bandas para los nacionalistas tales como: Tolbiac Toads y Legión 88  para los autoproclamados en la vertiente neo.

Skins de Francia, liderados por Serge Ayoub, lider de la extrema francesa  Légion 88

1er_mai_87_1_

Evil Skin: Grupo clásico de R.A.C. francés asociado al Nazi Klan.

evil

Nacionalistas en la manifestación del 1 de mayo del 83.

evil_skin_manif_du_5_mai_1983

A raíz de las manifestaciones nazi-onalistas, y cuyos antecesores serían los Black Panthers y los Asays, nacen diferentes grupos cuyo único objetivo era la cacería de Skins Faf. Uno de ellos y con más influencia: los Ducky boys, conocían únicamente la cara neonazi distorsionada de los Skin. Sólamente les era necesario reconocer una cabeza rapada, una bomber, y las Dr. Martens para atacar.

Ducky Boys:
Se declaran “Cazadores de skins faf”, “faf” haciendo alusión al acrónimo utilizado por los militantes fascistas de “France aux français” (Francia para los franceses)
Momo, Mesir y Rocky, Les Halles.

Ducky-Boys-paris-8483814682_o

Otro grupo auto proclamado “Antifaf”: Red Warriors
tumblr_m0oervEi7A1qcdal3o1_1280
Julien & Jeff

82564757_o

A principios de los noventa, los Green Berets, en alianza con los Ducky Boys; son la última banda de cazadores de Skins en formarse. Visten bombers de color Verde y consiguen la completa extinción de neonazis para el año 1995.  (Anteriores a ellos, y luego de los Red Warriors, habían nacido los “Ruddy Fox”, sin embargo, he considerado que no se puede extraer de ellos ningún tipo de influencia sobre la moda contemporánea además de no encontrar ninguna referencia en internet sobre su vestimenta).

Green Berets

Green-berets-antifa-paris-1990

Finalmente y no por ello menos meritorio, algunos grupos que también ayudaron a la erradicación de neonazis en París, pero que se disolvieron con el tiempo, o fueron absorbidos por bandas más grandes fueron: Los Docker boys, Felins, Street Boys, Black Eagles, Red Boys, entre otros… Todo se trató de una reacción a gran escala, organizada más no legal y/o politizada.  Cumplida su misión, colgaron las prendas insignias confundiéndose con los civiles. Sin embargo ¿cómo encontramos reflejada esta influencia en la moda masculina actual?:

 Saint Laurent Spring/Summer 2013
MEN-SS13_13
Modelos de Saint Laurent en el cumpleaños de Hedi Slimane. 2013
hedisbirthday-1002269-priv copy
Modelos de Saint Laurent en la fiesta de Cumpleaños de Hedi Slimane, 2013
hedisbirthday-1002060-priv copy
Jean Baptiste Mondino for Número Homme Spring 20149
img
Burberry Nylon and wool Bomber Jacket (Photo by: http://www.2nd-blog-cafe.jp )
imgp8899
Editorial: Rebel Youth Auxiliary Magazine 2013
Aux23_RebelYouth12
Dazed & Confused Japan, 2010 “Powerful Leather” Editorial. 

rebel-mens-fashion-editorial

Street style, Photo By Dandyssimo.com Bogotá, 2013 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5 comments

  1. 1936

    1) si bien muchos skins eran y son a dia de hoy amigos de punks los dos movimientos no son lo mismo y cada uno siempre ha ido por su camino de hecho en ciertas epocas ha habido batallas y roces entre punks y skinheads o entre rockers y mods o entre teddy boys y punks etc…no entiendo por que meten todo en un mismo saco.
    2) ian stuart donaldson no invento nada. ese inmundo racista utilizaba chalecos de cuero sin mangas por que si no estoy mal pertenecia a un club de moteros y los clubes de moteros llevan utilizando esos chalecos desde las pandillas de greasers y rockers de los años 50.
    3) si tanto les interesan las subculturas no se por que no hablan de los rude boys jamaiquinos de los años 60 (influencia de los primeros skins de los 60 junto a las bandas de mods en la calle y a las bandas de holligans en los estadios) o por que no hablan del hecho de que un sector de los skinheads no racistas se politizo y fundaron los grupos s.h.a.r.p(skinheads against racial prejudice) y r.a.s.h(red and anarchist skinheads) para combatir a los nazis en la calle e inclusive difundir ideas contrarias como el marxismo y el anarquismo. 3

  2. 1936

    desde el titulo de este articulo ya empeza pumos mal por que mete a skinheads mods teds redskins y otras tribus urbanas en un mismo saco calificandolas a todas como “punks”cuando por ejemplo los teds los mods y los skinheads son anteriores a la subcultura punk. y hablando de una supuesta influencia de estos en la moda cuando lo que estas tribus urbanas querian era precisamente ser una anti moda por que odiaban a los burgueses pijos y a los hijitos de papa.

  3. fular portabebes

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

    [url=http://www.ecotiendadelbebe.com/es/bebes-y-mamas/bebes-y-mamas/portabebes-ergonomicos.html]fular portabebes[/url]

What do you think?

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>