Moda mecatrónica y fibras de alta tecnología

moda-mecatronica (1)moda-mecatronica (4) moda-mecatronica (3) moda-mecatronica (2)

El desarrollo de textiles de alta tecnología lleva unos cuantos años caminando por el mundo, desde que Hussein Chalayan, presentó sobre la pasarela vestidos modificables, que brillaban en la oscuridad, se transformaban y cobraban vida. Sus primeros pasos,  como bien hizo en el proyecto de grado para la Saint Martins School, comenzaron con una búsqueda de materiales fuera de lo común.

El primer paso fue enterrar metros de tela en el jardín de su casa, para luego “exhumarlos” y dar paso a un nuevo concepto creativo naciente de fibras podridas y desgastadas por la humedad.  Desde ese momento hasta el mundo contemporáneo, diversas ciencias, como la nanotecnología, han evolucionado para mostrar incluso tejidos que cambian de color percibiendo el calor corporal.

Materiales avanzados y desarrollados de manera científica con la intención de aportar un valor de alta tecnología, incursionan cada vez más rápido en el mundo textil. Algunos ejemplos cercanos representan este campo con Adidas, quien patenta tejidos como “Jetconcept” y “Hydrofil”, usados para aportar calor a los buzos en temperaturas bajo cero.  Por otro lado, la inspiración de uso para este tipo de materiales, no solamente proviene de aquello que puede resolver problemas del día a día, como trajes de gala impermeables, o fibras como Nómex, resistente a altas temperaturas, usada en trajes para bomberos.

También proviene de la ciencia ficción, seguramente la madre de todo “mundo cibernético que se mezcla con el de carne y hueso”. Sin duda una pieza de cine arte que representa este imaginario a la perfección es Blade Runner. ¿Pueden los androides soñar con ovejas mecánicas?   

La colección en exposición presentada por estudiantes de la Escuela Arturo Tejada Cano, “DYNE TRAX” pretende enseñarnos la manera en que un “Cyborg”(organismo cibernético), cobra vida a través de cables enramados, trajes aptos para viajar por el tiempo y una estética única que no está lejos de atrapar el presente cercano.

What do you think?

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>