Gótico Tropical

P1018559 (Copiar)Gotico tropical

Término convertido en icono del cine nacional colombiano gracias a Carlos Mayolo. Su trabajo era irreverente, controversial  y desafiante. Diferentes tipos de referentes del cine como la productora inglesa Hammer Films recrearon una atmósfera que pretendía transmitir ironía, sarcasmo deliberado y humor indígena; resultado de la problemática social existente en Colombia para aquella época.

Fue solamente el pasar del tiempo quien otorgó a  los largometrajes  autodenominados como “góticos tropicales” el placer de ser el deleite para los críticos del séptimo arte y los “eruditos”.

Fue esta la inspiración que concibió la chaqueta que llevo puesta. Diseñada por Felipe Carillo, estudia diseño conmigo pero va 2 semestres por delante. Solemos hablar de cosas intimistas; de la estética de los vídeos de Velvet Underground, de por qué todo el mundo suele llamar a sus perros “Manchas, o Pecas”. El chaval es de Cali, la cuna de este movimiento a mi parecer, pseudo-autista.

“Y en medio de este panorama surgen iniciativas que dibujan un mapa artístico radical y comprometido, desde las artes, el cine y la música. Cali no es solo la ciudad de la salsa, también es la capital de la documentación de lo efímero (performance y arte en el espacio público), del cine-club, de los procesos de archivo y las estrategias creativas de la postproducción. Practicar las derivas del arte contextual y relacional, o la estética de la emergencia sin gestos doctrinales de moda, es para los artistas caleños pura supervivencia urbana.
En Cali existe un espacio llamado “Lugar a dudas”, una residencia de paredes nostálgicas donde se dan cita los jóvenes artistas para visionar programas de cine, exhibir sus obras, realizar talleres o consultar el centro de documentación. El artista Oscar Muñoz preside el enjambre del saber. Allí la filosofia de la postproducción definida por Bourriaud es innata. En el síndrome post-Duchamp, fusionando producción y consumo a partir del uso de materiales preexistentes, la posproduccion genera significado a partir del “reciclaje” y la combinación de elementos heterogéneos ya dados. 
En lugar a dudas se trabaja la herramienta para reflexionar sobre las relaciones estéticas sin pretender la originalidad como legitimación de la noción de arte. La materia que manipulan ya no es materia prima, se trata de producir a partir de objetos y discursos que ya están circulando en el mercado cultural. Así el arte deviene un contrapoder que reinterpreta los signos mientras usa o difumina el marco hegemónico de la modernidad, esa escena eurocéntrica siempre miope.” 
www.a-desk.org/spip/spip.php?article906

 

What do you think?

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>