Cachaquismo

Ser Cachaco

Qué significa ser “Cachaco”?

Viene del galicismo “Caché” (distinción, refinamiento, elegancia)  y se ha convertido en una palabra de representación para todos aquellos nacidos en la capital de Colombia, Bogotá. Empezó a usarse en la primera mitad del siglo XX gracias a la concentración de personas adineradas en la región capitalina. La palabra Cachaco, no identificaba para aquel entonces a los hombres y mujeres pertenecientes a esta locación sino a la comunidad de empresarios, comerciantes y burgueses de todas partes del país concentrados allí.

Se otorga la creación de este adjetivo a partir del uso de una buena vestimenta, (de vestir con caché).

La época de corbatas, camisas con puños para gemelos, pajaritas y/o corbatines, sombreros de ala ancha y la colonia Varon Dandy; intenta sobrevivir. Y hay quienes toman la iniciativa de rememorar aquellos tiempos para traerlos al presente. Bien sea por pasatiempo o afición, un grupo de jóvenes de Bogotá tomó la iniciativa hace un año de organizar “El Ciclopaseo Cachaco”, que intenta reunir a todos aquellos quienes buscan una excusa para usar la ropa de sus padres y abuelos; como diriamos: “lo vintage”. La propuesta consiste en eso, pasear vestidos de época con bicicleta estilo “That 70’s show” y mucha actitud.

Ser cachaco en sí, ya es una cultura. Llena de expresiones típicas, forma de vida y gastronomía. “Á carachas, Á caray, Ala mi chino, Chirriadísimo, La chompa, “Cálcese” son algunas palabras del léxico más conservador, que se pueden decir en una “tertulia” tomando aguapa’nela con queso  o chocolate santafereño. A pesar de que la moda masculina también ha sido participe de muchos cambios a lo largo de la historia, algo que debería permanecer en el tiempo, son los detalles sutiles en la vestimenta para los hombres.

No nos gustan los cambios radicales ni comprometer demasiado nuestra orientación sexual, sin importar cual sea.  Aún así, los tejanos con rotos, zapatillas sucias, el cabello peinado “resinoso” que tapa la mitad de la cara y la toma de un estilo “trashy”; han logrado marcar una tendencia adoptada por la juventud. Bien sea por cuestiones políticas de anarquismo o porque simplemente es cómodo. Lástima.

 

What do you think?

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>